jueves, 13 de septiembre de 2012

1er reporte sobre la felicidad de la ONU

Este es el primer año que la ONU publica su reporte de felicidad. Les dejo la liga para que puedan descargar el reporte completo:

http://www.earth.columbia.edu/articles/view/2960

A continuación les dejo un resumen de los puntos que me parecieron más representativos:

En el mundo actual, la opulencia ha creado sus propios problemas y adicciones. Obesidad, diabetes, problemas con el fumar, desórdenes alimenticios, desórdenes psicosociales, adicciones a las compras, a la TV y al juego. Esto lleva a la pérdida de sentimiento de comunidad, al declive de la confianza social, y al aumento de los niveles de ansiedad asociados a las demandas y exigencias de la economía globalizada moderna, incluyendo las amenazas de desempleo o episodios de enfermedad no cubiertos por la seguridad social.

Tanto Aristóteles como Buda aconsejaban a la humanidad seguir un camino intermedio entre el ascetismo y la ambición de los bienes materiales.

El ingreso de un hogar cuenta para la satisfacción de la vida, pero solo de una forma limitada. Otras cosas importan más: la confianza en la comunidad, salud mental y física, y la calidad del gobierno y el cumplimiento de las leyes. Dinamarca ha estado en los primeros lugares en los últimos años, y no es accidental que EU no haya experimentado un incremento en sus niveles de satisfacción en los últimos 50 años, un periodo en el que la desigualdad ha imperado, la desconfianza social ha disminuido y el público ha perdido la confianza en el gobierno.

Por lo tanto, las metas de Desarrollo Sustentable consta de 4 pilares:
1. Terminar con la pobreza extrema
2. Sustentabilidad ambiental
3. Inclusión social: todo el mundo debiera tener acceso a la tecnología, al progreso y a un buen gobierno
4. Buen gobierno: un buen gobierno no es solamente un medio, sino un fin; dado que este es un reflejo de la habilidad de su gente para moldear sus propias vidas y de cosechar la felicidad resultante de la libertad y la participación política.

Finalmente la ONU reconoce las limitaciones del PIB como medidor del bienestar de la gente y se comprometen a complementar los indicadores para integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales de una forma balanceada.

En el siguiente post analizaremos la situación de Mexico en estos indicadores.

Armida Malacara
Data analyst

No hay comentarios:

Publicar un comentario