lunes, 17 de septiembre de 2012

La resiliencia y el amor a la vida

Te habrás preguntado como es que algunas personas ante eventos estresantes o frustrantes logran salir adelante, por ejemplo: ante la muerte de un ser querido, la separación o divorcio, enfermedades graves, despidos de trabajo, etc. ¿Qué característica tienen este tipo de personas que pueden resistir  la adversidad?. La respuesta tiene que ver con un concepto que se llama “resiliencia”.
                La resiliencia es la capacidad que logran desarrollar algunas personas para tener esperanza en el futuro a pesar de situaciones estresantes o traumáticas. Esta gente tiene un instinto de vida que les permite seguir  teniendo metas y sueños aunque  su presente resulte desalentador. Son aquellas personas  que dicen “esto que he vivido ha sido una gran lección”, “de lo malo también se obtienen cosas positivas”, “todo lo que pasa es por algo”. ¿Cómo le hacen estas personas para vivir así?, ¿En donde está el ingrediente mágico? La respuesta a esto es que tienen ciertas características como las siguientes:
1.       Son personas analíticas que identifican las causas de los problemas que tuvieron en el pasado para no volver a repetir los mismos errores en el presente.
2.       Son Inteligentes emocionales, es decir controlan sus emociones ante situaciones adversas y son tolerantes a la frustración.
3.       Tienen confianza en sí mismos y en el proceso de la vida.
4.       Se consideran competentes y saben que tienen habilidades para salir adelante y el mundo no se les cierra.
5.       Son perseverantes yno se dan por vencidos tan fácilmente.
6.       Son más abiertos ante los cambios de la vida.

 Entre los personajes famosos, hay varios que a partir de sucesos estresantes lograron salir adelante y adaptarse a las circunstancias,  como por ejemplo: Walt Disney, Einsten, J.K. Rowling, Victor Frankl, Beethoven, Frida Kahlo, Stephen Hawking, Hellen Keller, etc. Sería interesante que leyeras la biografía de estas personas y que te percates de como abrazaron “la vida” pese a las circunstancias adversas.

Sin embargo, la resiliencia no surge de un día a otro, las personas resilientes tuvieron que haber atravesado un periodo de estrés o dolor para conocer su fortaleza interna, tuvieron que haber experimentado el miedo al cambio, y solo entonces se dieron cuenta que el miedo que anteriormente los paralizaba era un producto de su “pensamiento e imaginación”.

Lo positivo es que cualquier persona puede llegar a ser resiliente, solo basta con que haya suficiente confianza en sí mismo y que se comience a experimentar el desapego a: creencias, relaciones, objetos, ideas que solamente limitan la potencialidad humana. Si tú aceptas tu vida, te enfrentas a los cambios y te adaptas a ellos, te garantizo que te harás mucho más fuerte y resiliente ante la vida. Te recomiendo lo siguiente para que puedas trabajar en la resiliencia:
1.       Evita ver las crisis como tragedias
2.       Establece metas a corto, mediano y largo plazo.
3.       Busca relaciones sanas (gente positiva que te acepte tal y como eres).
4.       Busca espacios de instrospección.
5.       Ten una visión positiva de ti mismo
6.       Nunca pierdas la esperanza
7.       Busca soluciones nuevas y diferentes, es decir no sigas queriendo solucionar las cosas de la misma manera que finalmente no te han dado el resultado deseado.
8.       Ten fe
9.       Lee libros sobre personajes resilientes y analiza como  le hicieron para poder adaptarse a su vida.
10.   Acepta consejos de personas cercanas que te estiman.

Como verás lo que cuenta es tu actitud, si tú decides puedes comenzar a ser resiliente a partir de hoy, no te enfades si las cosas no salen como tú quisieras, recuerda que no tienes el control de todo lo que pasa y que no todo depende de ti. Acepta tu vida tal y como es, enfócate en el presente y sonríe. “Recuerda que tu vida es hoy, no existe el pasado y el futuro, porque el pasado ya fue y el futuro aún no llega”.

                                                                                                Lic. Sharon Kornhauser López


No hay comentarios:

Publicar un comentario